3.2. La cultura de la jubilación anticipada

La jubilación anticipada significa dejar de trabajar antes de la edad normal de jubilación. Esto va en contra del envejecimiento activo cuando se recomienda salir del trabajo sin una ruta alternativa para que el trabajador considere mantener su actividad. Recientemente, un informe de la OCDE llegó a la conclusión de que la jubilación temprana (incluida la jubilación anticipada, la jubilación anticipada debido a la reducción de la capacidad para trabajar y la jubilación anticipada por razones del mercado laboral) sigue siendo común en muchos países, como se muestra en la Figura 1:

Figura 1. Jubilación anticipada entre las personas que reciben una pensión de vejez (%)

Fuente: OCDE.

¿En qué circunstancias los trabajadores quieren jubilarse antes? Normalmente, un retiro anticipado del mercado laboral reduce los derechos a la pensión y conlleva una sanción financiera. Además, abandonar el ambiente laboral puede traer consecuencias negativas cuando la vida de las personas se ha estructurado durante décadas en torno a su ocupación.  Sin embargo, las investigaciones han demostrado que hay varios factores mediadores en la decisión de abandonar el mercado laboral con antelación: los antecedentes socioeconómicos, las condiciones laborales, la duración de la carrera profesional, las oportunidades de (re)capacitación, la accesibilidad financiera de la jubilación, las características del sistema de jubilación, el estado de salud, la reducción de la demanda laboral en la vejez, las condiciones de trabajo amigables con la edad, las responsabilidades de los cuidados, las condiciones macroeconómicas y el estado laboral del cónyuge. Esta es una larga lista de reflexiones que pueden ser un buen desencadenante para hablar del tema:

¿Cuáles de estos factores tienen que ver con características de las relaciones laborales que podrían revisarse para facilitar el diálogo de los interlocutores sociales sobre el envejecimiento activo?

Una encuesta europea de 2012 indicó que la edad promedio hasta la cual las personas esperan seguir desarrollando su trabajo actual era de 61.7 años. Alrededor del 42% pensaba que podría continuar hasta 65 años y más, y solo uno de cada diez creía que podría llegar hasta los 70 años o más trabajando. En términos generales, la idea de trabajar más tiempo aún no está instalada en el sistema de valores de los interlocutores sociales. Los expertos afirman que los empresarios europeos, a menudo, siguen optando por la salida fácil —que el trabajador mayor se marche—, en lugar de formular estrategias que promuevan el envejecimiento activo.

De hecho, nuestra propia investigación ha arrojado algo de luz sobre cómo está instalada una cultura propensa a la jubilación anticipada. Por ejemplo, en España los interlocutores sociales reconocen que la jubilación anticipada sigue siendo una forma válida de obtener una fuerza laboral nueva, más joven y más barata. El imaginario colectivo de las empresas entiende que los empleados harán todo lo posible para trabajar el menor número de años. Por lo tanto, al menos en algunos casos, las mentalidades de los empresarios y los empleados encajan en torno al carácter ventajoso de la jubilación anticipada.

Al igual que en España, en Italia la mayoría de las empresas prefieren facilitar la jubilación anticipada para los trabajadores más mayores. En realidad, la jubilación anticipada sigue siendo el canal principal para tratar con una fuerza laboral que envejece dentro del país. ¿Por qué? Porque se cree que la contratación de trabajadores jóvenes es más conveniente económicamente y que estos trabajadores son más flexibles a nivel físico y mental. Sin embargo, se ha reconocido que esta última mentalidad convive con el temor de que los trabajadores mayores cuya profesionalidad y conocimiento experto difícilmente pueden ser reemplazados, accedan a la jubilación anticipada.

En el Reino Unido, si bien algunos trabajadores mayores pueden prolongar la vida laboral más allá de la edad normal de jubilación, son muchos todavía los que se jubilan anticipadamente debido a problemas de salud, trastornos/perturbaciones del trabajo o cambios en la situación familiar. Por otro lado, los cambios de calado en la forma de trabajar pueden provocar que los trabajadores de mayor edad opten por jubilarse anticipadamente, ya que les resulta difícil lidiar con ellos.

 

Una posible solución: mejor información, condiciones de trabajo y programas de capacitación.

 

¿Cómo motivar a los trabajadores que han sido socializados en la cultura de la jubilación anticipada, para ayudarlos a comprender y que estén dispuestos a considerar la posibilidad de extender su vida laboral?

Los representantes sindicales en el Reino Unido han argumentado que las intervenciones de los empresarios para abordar los problemas de la intensificación del trabajo podrían persuadir a algunos trabajadores de mayor edad a extender la vida laboral, pero expresaron su escepticismo de que tal apoyo se pudiera materializar. Sostuvieron que los trabajadores mayores se sienten fatigados por la creciente intensificación del trabajo.

Los sindicalistas italianos insisten en que cualquier línea de acción debe reflejar las condiciones y los intereses del trabajador individual. Por lo tanto, el simple hecho de hacer que las opciones de abandono del mercado laboral sean cada vez más restrictivas sin tener en cuenta la situación particular del trabajador no parece ser un camino eficaz para avanzar en la dirección correcta.

Las conversaciones internacionales —algunas de ellas lideradas por la OCDE— sobre cómo contrarrestar la cultura de la jubilación anticipada a través de iniciativas de diálogo social han recomendado la implementación de medidas como las siguientes:

  • Mejora de la información disponible:
    • Promover decisiones bien informadas entre el trabajo y la jubilación.
    • Facilitar información fácilmente comprensible, especialmente para los trabajadores mayores con poca educación financiera, sobre las consecuencias financieras de la jubilación anticipada o tardía.
  • Prestar más atención a las condiciones de salud en el trabajo.
  • Apoyar los programas de capacitación para trabajadores mayores encaminados a mejorar sus habilidades:
    • En el caso específico de trabajadores poco cualificados sería deseable facilitarles un cambio de empleo tanto a mitad de su carrera profesional como a una edad más avanzada.
  • Aumentar las oportunidades para una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo y en el acceso a la jubilación, por ejemplo, mediante teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, horario de trabajo reducido y programas formales de jubilación gradual.

En Polonia se han citado ejemplos de consecuencias altamente negativas de la jubilación anticipada en profesiones “uniformadas”. La difusión de estas consecuencias puede ayudar al resto de trabajadores a comprender y evaluar mucho mejor los pros y los contras de la jubilación anticipada.

En Italia, casi todos los participantes en los talleres de ASPIRE recordaron el papel de la negociación colectiva en la regulación de los Pactos de Solidaridad Intergeneracional, que se han firmado en varios sectores. Este esquema también es promovido por el legislador y, en algunos sectores, cuenta con fondos bilaterales establecidos por los interlocutores sociales a nivel sectorial. Si bien el objetivo principal de estos Pactos es aumentar el empleo juvenil, también promueven la participación de las personas mayores, al crear un vínculo entre diferentes generaciones, en términos de transferencia de habilidades y creación de oportunidades de empleo.

Facilitar las oportunidades para una colaboración intergeneracional satisfactoria puede ser también un medio para que los trabajadores mayores reconsideren su tendencia a jubilarse antes.

 


Preguntas para el diálogo:

¿Hasta qué punto está instalada en su lugar de trabajo una cultura que favorece la jubilación anticipada?

¿Disponen los trabajadores de información detallada y de fácil comprensión sobre los pros y los contras de la jubilación anticipada?

¿Están los interlocutores sociales explorando medidas para alcanzar acuerdos laborales más flexibles relacionados con el acceso a la jubilación?

¿Contamos en nuestra empresa/entidad/sector con instrumentos para abordar adecuadamente los problemas de intensificación del trabajo entre los trabajadores de mayor edad?

3.1. Combatir el edadismo y los estereotipos contra los trabajadores/as mayores