1.3. ¿Qué queremos decir con “envejecimiento activo y diálogo social”?

El envejecimiento activo puede significar muchas cosas diferentes y se utiliza en muchos contextos institucionales diferentes. De hecho, el término debería ser realmente plural en lugar de singular. Debido a que diferentes instituciones tienen diferentes formas de entender sobre qué es el envejecimiento activo y qué implica, puede ser útil conocer algunos ejemplos. A continuación hacemos una breve revisión de algunas conceptualizaciones institucionales del envejecimiento activo.

Pero antes, veamos un ejemplo muy sencillo y práctico. Uno de los representantes sindicales con quienes hemos hablado nos da su propia versión de lo que es el envejecimiento activo:

 

Y, a continuación, este mismo representante responde a la pregunta de si el envejececimiento activo puede ser abordardo a través del diálogo social:

 


Los interlocutores sociales europeos
Pinche sobre la imagen para acceder al acuerdo (traducido al español por los miembros de ASPIRE) formado por los interlocutores sociales. No obstante, la versión oficial del acuerdo solo ha sido publicada en lengua inglesa.

Los interlocutores sociales europeos (CES, Business Europe, CEEP, UEAPME) pactaron en marzo de 2017 un acuerdo marco sobre el envejecimiento activo y la introducción de un enfoque intergeneracional. El acuerdo demanda medidas para ayudar a los trabajadores mayores a mantenerse económicamente activos, al menos hasta la edad de jubilación, al tiempo que se asegura que los jóvenes tengan vías de acceso a un trabajo seguro y de alta calidad. Por lo tanto, no se trata tan solo de prolongar la vida laboral sino de garantizar “una cultura de responsabilidad, compromiso, respeto y dignidad en todos los lugares de trabajo, donde todos los trabajadores sean considerados importantes, con independencia de su edad”.

Es importante destacar que el acuerdo pide la realización de iniciativas a nivel nacional, sectorial, de cada empresa y de los entornos de trabajo. En otras palabras, el envejecimiento activo no es solo algo que se decide a nivel nacional y se impone de arriba hacia abajo, sino que es un asunto en el que pueden implicarse los gerentes y los representantes sindicales a todos los niveles. A veces, las prácticas más innovadoras arrancan en el entorno de trabajo y se comparten con otros interlocutores sociales que se enfrentan a cuestiones similares en otros espacios productivos.

Los interlocutores sociales firmantes del acuerdo marco recomiendan centrarse en las 5 siguientes áreas:

 

  1. Realizar una evaluación estratégica sobre la demografía de la mano de obra.

  2. Identificar y remediar los factores de riesgo relacionados con la seguridad y la salud.

  3. Gestionar las habilidades y competencias a lo largo de todo el curso vital.

  4. Pensar en formas de reorganizar el trabajo para poder tener una vida saludable y productiva

  5. Promover un enfoque intergeneracional en el trabajo.

En las distintas secciones de este módulo ofrecemos reflexiones y propuestas detalladas al respecto de estas 5 áreas extraídas de los cuatro países participantes en el proyecto ASPIRE.

 


La Comisión Europea
Lea aquí un documento sobre el enfoque de la UE en torno al envejecimiento activo

El documento titulado La contribución de la UE al envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, publicado por la Comisión Europea en 2012, dice que el envejecimiento activo significa principalmente tres cosas (se ha añadido énfasis en negrita y subrayado):

  1. Permitir que tanto mujeres como hombres permanezcan en sus empleos por más tiempo —superando las barreras estructurales (incluida la falta de apoyo para los cuidadores informales) y ofreciendo incentivos apropiados—; muchas personas mayores podrían recibir ayuda para mantenerse activas en el mercado laboral, lo que tendría beneficios individuales y sistémicos.
  2. Facilitar una ciudadanía activa a través de entornos propicios que aprovechen la contribución que las mujeres y los hombres mayores pueden ofrecer a la sociedad.
  3. Permitir que tanto mujeres como hombres se mantengan en buen estado de salud y vivan de manera independiente a medida que envejecen, gracias a un enfoque de curso vital al envejecimiento saludable, en combinación con viviendas adaptadas y entornos locales que permitan a las personas mayores permanecer en sus propios hogares tanto como sea posible.

Según la Comisión Europea, la única forma en que Europa podrá enfrentar los desafíos del cambio demográfico es a través del envejecimiento activo. Este concepto fue desarrollado principalmente en relación con las personas mayores.

 


La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y la Organización Mundial de la Salud

En el mismo año, 2012, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (CEPE) publicó un informe de políticas sobre envejecimiento activo. El concepto utilizado en ese informe se basa en una visión más amplia del envejecimiento activo propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (se ha añadido énfasis en negrita y subrayado):

Aquí puede consultar el marco políico de la OMS sobre envejecimiento activo

“El envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. […] El envejecimiento activo permite que las personas tomen conciencia de su potencial en cuanto al bienestar físico, social y mental a lo largo del curso de vida para participar en la sociedad, al tiempo que les brinda la protección, seguridad y atención adecuadas cuando las necesitan”. La definición está fuertemente asociada con el bienestar de los individuos. Sin embargo, el bienestar de las personas no solo es un lujo individual, sino que tiene una dimensión social fundamental en términos de un aumento en la participación en el mercado laboral y una disminución de los gastos en atención a la salud, por ejemplo.

Este concepto de envejecimiento activo recoge varios dominios sociales y políticos: la participación en el mercado laboral, la inclusión social y la salud. Se preocupa por las personas a medida que envejecen. Recientemente, la OMS ha cambiado su enfoque de “envejecimiento activo” a “envejecimiento saludable” (este último se concentra en la capacidad funcional y el bienestar en la edad avanzada).

 


Reflexiones para el diálogo:
  • El envejecimiento activo no consiste únicamente en trabajar más tiempo. Se trata principalmente de envejecer mejor.
  • Para que el envejecimiento activo sea posible, el empleo debe combinarse con otras dimensiones, tales como la participación social, la salud y la seguridad.
  • El envejecimiento activo no trata solo del bienestar de las personas mayores, sino del bienestar de las personas a medida que envejecen, es decir, a lo largo de sus vidas.
  • En la práctica, el envejecimiento activo requiere tanto de responsabilidad y elección a nivel individual como de un esfuerzo de la sociedad para proporcionar los recursos y las oportunidades necesarios para envejecer activamente.
  • El envejecimiento activo nunca debe ser una obligación sino una opción. Envejecer activamente no es la única forma de envejecer bien.